21 de agosto de 2012

4 Decisiones Clave

Tomado del Blog de Daniel Marcos

Hoy vamos hablar de las 4 decisiones que debemos tomar como emprendedores para hacer crecer nuestra compañía constantemente; son las 4 claves de un crecimiento estable y acelerado de nuestros negocios.

La primer decisión es: El personal adecuado, en la etapa adecuada
Si tenemos al personal adecuado, en la etapa adecuada, nos da bienestar y felicidad, ¿porqué? imagínate que tienes un equipo muy bueno, que sabe lo que tiene que hacer, tiene las herramientas y  les dices: "señores, necesitamos que se haga esto o tal cosa", inmediatamente lo pueden ejecutar y lo ejecutan bien a la primera, ¿no te daría gusto, no te daría felicidad?
Normalmente los emprendedores, nos la pasamos arreglando las cosas que hizo mal nuestro equipo, por ello, teniendo a la gente adecuada, haciendo las tareas adecuadas, nos traerá un sentimiento de felicidad. De hecho los grandes inversionistas lo primero que se revisan es el equipo operativo, ya que si el equipo operativo está bien, les gusta invertir, si no, no hay forma de invertir, así sea una súper estrategia o un súper mercado el que estén atacando.
Por eso en lo personal, para mi gusto esta es la decisión más importante, si no tienes el personal adecuado, así le pongas una buena estrategia, trates de tener una buena ejecución o tengas la cantidad de dinero que tengas, no va a funcionar, por eso, repito: lo más importante es el personal.

La segunda decisión: Estrategia
Una vez que tienes el personal adecuado, sigue después la estrategia. Si tu estrategia esta correcta, te dará ingresos y crecimiento. Creo para mi gusto, que si no estás vendiendo al menos 30% más cada año por encima del anterior, tienes un problema de estrategia. Hoy en día, como esta el mercado de dinámico, entran productos, las empresas líderes crecen tranquilo a 30% anual en ventas, eso quiere decir que tienes una estrategia correcta. ¿Qué es una estrategia correcta? que tu producto es el adecuado, esta alineado correctamente a los clientes meta, a buen precio, tu mercadotecnia es correcta, es decir, tu estrategia completa es correcta, por lo tanto tus ingresos van creciendo aceleradamente, digamos unos 30-40% al menos.

La tercera decisión: Ejecución
Lo que sigue es la ejecución correcta. Si tus ventas crecen al 30% pero tus gastos suben igual un 30%, tienes un problema de ejecución ¿porqué? entre más vendes, tu margen neto se debería de ampliar, pero si tu costo de operar (ejecutar) sube igual que lo que van subiendo tus ventas, tienes un problema de ejecución. Por el contrario, si tu margen se va abriendo y mientras más vendes, más ganas en porcentaje, quiere decir que tu ejecución es correcta y por lo tanto te está dando más ganancias y también te va ahorras más tiempo.
Recordemos que el tiempo que tenemos realmente es una ganancia; es un recurso limitado y también el recurso que más problemas da ¿porqué? porque solo tenemos 24 horas por día, nadie tiene más de eso, obviamente los que ejecutan correctamente, tienen más tiempo.

La cuarta decisión: Efectivo
La última decisión está basada en el efectivo. Si tu efectivo está bien o tu estrategia de efectivo es correcta, tienes el oxígeno que te permite vivir y por supuesto entre más efectivo tengas más opciones tendrás. Cuando tienes un problema de efectivo ¿cómo te das cuenta? no tienes dinero para pagar la nómina, te sale una oportunidad que no puedes tomar porque no tienes dinero, vas al banco y el banco no te presta, vas con inversionista y le pides que invierta en tu compañía y el inversionista no invierte y todo esto es un problema de efectivo.
El efectivo realmente se crea por 2 cosas, por la estrategia y la ejecución correctas. Otra vez, si tu estrategia es incorrecta, tienes problemas de efectivo; si tu ejecución es incorrecta, tienes problemas de efectivo. Es decir, el efectivo es la señal de una mala estrategia o una mala ejecución. Cuando llego a una compañía y le pregunto ¿cuál es su problema? comúnmente me dicen: el efectivo, no tengo suficiente efectivo, por eso lo que les digo es: vamos entender entonces tu estrategia y tu ejecución, porque si tienes un problema de efectivo, seguramente alguna de las 2 cosas está mal, la estrategia o la ejecución.

Entonces ahí están las 4 decisiones que tienes que tomar correctamente como emprendedor:
1. Personal: Personas adecuadas haciendo las labores adecuadas
2. Estrategia: Si tu estrategia esta correcta, crecen tus ingresos 30-40% anual
3. Ejecución: Si ejecutas bien obviamente ganas más dinero y tienes tiempo extra
4. Efectivo:  Todo está basado en efectivo, si tenemos efectivo, tenemos oxígeno, hay opciones.

No hay comentarios: