En este interesante capítulo “El líder como comunicador” que forma parte del libro “Habilidades de liderazgo para gerentes”, su autor Marlene Caroselli nos comparte e ilustra de una manera muy sencilla las habilidades que todo buen líder debería tener para comunicarse correctamente ya que como bien recuerda Caroselli: “Cuando Cicerón hablaba la gente se maravillaba, pero cuando Julio César hablaba la gente entraba en acción”.
Y eso es lo que precisamente deberíamos buscar como líderes: mover a los demás a la acción.
Por ello, hoy en día hacer bien el trabajo no es suficiente, un líder necesita también comunicarse bien.
Algunas técnicas
El texto para empezar, invita a mejorar las habilidades de comunicación utilizando lo que se le llama “La técnica K I N D” que corresponden a cuatro aspectos básicos que inician con cada una de esas letras en inglés y que son:
• Empezar ofreciendo una palabra o frase amable (Kind) al otro.
• Continuar investigando (Inquiry) un poco más para entender bien el contexto.
• Enseguida, hacer un nuevo (New) esfuerzo para entender a la otra persona.
• Finalmente, ser definido (Definite), dar un seguimiento puntual para monitorear el éxito de este acercamiento con el otro.
Cuando se requieran presentaciones más formales, el autor sugiere se utilicen las 5 C’s y que son:
1. Citar la ocasión. Referir la razón de porqué están ahí orador y audiencia.
2. Citar las cosas comunes. Mostrar que se tiene algo en común con ellos.
3. Desafiar (Challenge) a la audiencia. Motivarlos a hacer algo, a participar.
4. Animarlos (Cheer). Expresar la fe que se tiene en ellos y en sus habilidades.
5. Concluir. Algo más que resumir. Terminar todos con un compromiso común.
Otras situaciones: Lealtad, Expansión, Involucramiento
Para situaciones diversas más allá de un discurso o una charla en particular, el texto recomienda tener líneas preparadas con anticipación para situaciones inesperadas así como desarrollar hábitos de efectividad tanto para uno como líder como para el equipo a cargo.
Para inspirar la lealtad de otros, se señala que hay que dibujarles o recrearles la visión, apoyar a la gente que nos apoya, generarles oportunidades, conocer más de ellos en lo personal y alentarles su expansión o desarrollo.
Para esto último, el autor recomienda 5 pasos:
1. Establecerles claramente la expectativa de cualquier proyecto.
2. Hacerles el trabajo interesante y valioso.
3. Expresar la confianza en los empleados.
4. Monitoreo periódico y retroalimentación.
5. Reconocer los esfuerzos de los demás.
En el libro además, se establece que el involucramiento con el equipo es importante para comunicar correctamente la visión; a fin de clarificarla, se recomienda utilizar las las 5 W’s (Who Quién, What Qué, Where Dónde, When Cuando y Why Porqué) y 1 H de How Cómo.
El líder comunicador debe también conocer y usar el poder la afiliación, es decir, aquella manera de generar cohesión entre los integrantes de su equipo.
Habilidad para pensar “sobre los pies”
Esto significa aprender a esperar lo inesperado, instalar sesiones de entrenamiento, participar en ejercicios para mejorar la fluidez verbal, estar atento en las palabras integradas así como usar definiciones y citas en sus mensajes.
Persuasión y ética del líder
El líder, -nos comparte el autor- tiene ciertas responsabilidades éticas, por lo que debe asegurar que sus esfuerzos de persuasión reflejen:
• Honestidad
• Justicia
• Un idealismo realista así como
• La oportunidad de participación para todos
Pero sobre todo, que dichos esfuerzos estén diseñados para producir resultados ganar-ganar.
Finalmente el escrito señala que el líder debe tener voluntad para romper mitos que necesitan ser reexaminados o quizás reemplazados. Y dice que para reforzar sus habilidades de comunicación, debería escribir y estudiar los discursos de oradores destacados, identificando los recursos de estilo que funcionan para otros y hacer que funcionen para él mismo.
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