11 de septiembre de 2011

El líder como comunicador

En este interesante capítulo “El líder como comunicador” que forma parte del libro “Habilidades de liderazgo para gerentes”, su autor Marlene Caroselli nos comparte e ilustra de una manera muy sencilla las habilidades que todo buen líder debería tener para comunicarse correctamente ya que como bien recuerda Caroselli: “Cuando Cicerón hablaba la gente se maravillaba, pero cuando Julio César hablaba la gente entraba en acción”.


Y eso es lo que precisamente deberíamos buscar como líderes: mover a los demás a la acción.
Por ello, hoy en día hacer bien el trabajo no es suficiente, un líder necesita también comunicarse bien.


Algunas técnicas
El texto para empezar, invita a mejorar las habilidades de comunicación utilizando lo que se le llama “La técnica K I N D” que corresponden a cuatro aspectos básicos que inician con cada una de esas letras en inglés y que son:
• Empezar ofreciendo una palabra o frase amable (Kind) al otro.
• Continuar investigando (Inquiry) un poco más para entender bien el contexto.
• Enseguida, hacer un nuevo (New) esfuerzo para entender a la otra persona.
• Finalmente, ser definido (Definite), dar un seguimiento puntual para monitorear el éxito de este acercamiento con el otro.

Cuando se requieran presentaciones más formales, el autor sugiere se utilicen las 5 C’s y que son:
1. Citar la ocasión. Referir la razón de porqué están ahí orador y audiencia.
2. Citar las cosas comunes. Mostrar que se tiene algo en común con ellos.
3. Desafiar (Challenge) a la audiencia. Motivarlos a hacer algo, a participar.
4. Animarlos (Cheer). Expresar la fe que se tiene en ellos y en sus habilidades.
5. Concluir. Algo más que resumir. Terminar todos con un compromiso común.

Otras situaciones: Lealtad, Expansión, Involucramiento
Para situaciones diversas más allá de un discurso o una charla en particular, el texto recomienda tener líneas preparadas con anticipación para situaciones inesperadas así como desarrollar hábitos de efectividad tanto para uno como líder como para el equipo a cargo.
Para inspirar la lealtad de otros, se señala que hay que dibujarles o recrearles la visión, apoyar a la gente que nos apoya, generarles oportunidades, conocer más de ellos en lo personal y alentarles su expansión o desarrollo.

Para esto último, el autor recomienda 5 pasos:
1. Establecerles claramente la expectativa de cualquier proyecto.
2. Hacerles el trabajo interesante y valioso.
3. Expresar la confianza en los empleados.
4. Monitoreo periódico y retroalimentación.
5. Reconocer los esfuerzos de los demás.

En el libro además, se establece que el involucramiento con el equipo es importante para comunicar correctamente la visión; a fin de clarificarla, se recomienda utilizar las las 5 W’s (Who Quién, What Qué, Where Dónde, When Cuando y Why Porqué) y 1 H de How Cómo.
El líder comunicador debe también conocer y usar el poder la afiliación, es decir, aquella manera de generar cohesión entre los integrantes de su equipo.

Habilidad para pensar “sobre los pies”
Esto significa aprender a esperar lo inesperado, instalar sesiones de entrenamiento, participar en ejercicios para mejorar la fluidez verbal, estar atento en las palabras integradas así como usar definiciones y citas en sus mensajes.

Persuasión y ética del líder
El líder, -nos comparte el autor- tiene ciertas responsabilidades éticas, por lo que debe asegurar que sus esfuerzos de persuasión reflejen:
• Honestidad
• Justicia
• Un idealismo realista así como
• La oportunidad de participación para todos

Pero sobre todo, que dichos esfuerzos estén diseñados para producir resultados ganar-ganar.

Finalmente el escrito señala que el líder debe tener voluntad para romper mitos que necesitan ser reexaminados o quizás reemplazados. Y dice que para reforzar sus habilidades de comunicación, debería escribir y estudiar los discursos de oradores destacados, identificando los recursos de estilo que funcionan para otros y hacer que funcionen para él mismo.

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