10 de septiembre de 2011

El concepto de VALOR

El Valor Añadido a un producto o servicio es otro servicio o trabajo que se anexa sin costo alguno. Lo importante es saber qué valorará el mercado y el cliente.


Desde el área de Marketing podemos diseñar nuestra estrategia, y es fundamental contrastar con el mercado que el valor percibido desde el interior de la empresa es sentido como tal por el cliente, de lo contrario, podemos estar "gastando" trabajo y en definitiva dinero, en lugar de estar invirtiéndolo.


La Atención al Cliente puede considerarse valor añadido, pero hay otros conceptos más que deben tenerse en cuenta tales como:

• La Innovación
• La Mejora continua
• Las Relaciones Humanas
• La Comunicación personalizada que se mantiene con el Cliente.

El consumidor construye una interpretación propia de cada producto, que consiste en una determinada visión y configuración de los diversos atributos o beneficios que el percibe. Cada producto o servicio y cada comercio, cada empresa, es un conjunto o una estructura de atributos percibidos que significa algo para el consumidor y son los diferenciadores que hacen que sean elegidos - o no - y que luego les sean fieles - o no.

Una empresa, un producto o servicio es diferenciado solo si significa algo diferente que el resto de los productos de esa categoría, en la mente de los clientes. Y lo más importante - EL CLIENTE BUSCA MÁS VALOR –

Valor para el cliente
Ahora veamos el concepto de VALOR pero desde la óptica del cliente - qué es o cuáles son las cosas que el comprador o cliente espera encontrar en el producto o servicio y que pueden ser consideradas "de valor".

En principio podríamos decir que el valor real es la percepción que tiene el comprador de una justa o apropiada equivalencia en dinero por algo - producto o servicio - adquirido.- Las empresas, mas aun los empresarios, deben ocuparse y preocuparse por crear valor que sea percibido por los clientes de su empresa. Y si uno piensa en crear valor a partir de los elementos básicos que interesan o pueden interesar al cliente, nos encontramos con estos tres componentes del FACTOR VALOR:

1. CALIDAD ( Q )
Que son los aspectos físicos tangibles del producto o beneficios intangibles inherentes del servicio, insistiendo siempre en el concepto que, desde esta óptica, la calidad la determina quien consume el producto o servicio y no quien produce o fabrica o quien lo brinda.
2. SERVICIO ( S )
Cortesía y buen trato al cliente - calidad aplicada a la atención al cliente.
3. PRECIO ( P )
Referido a lo que le cuesta al cliente adquirir el producto o servicio.

Si tomamos los tres juntos tenemos lo que podríamos llamar "la propuesta de valor" o concepto de valor para el cliente. Esta revolución del valor no es solamente de los países desarrollados. Ya se está globalizando, y hay indicadores que son muy demostrativos. Hay innovadores de valor que no hacen lo que se hacía tradicionalmente. Existen empresas, por ejemplo, que fabrican muebles sin ensamblar, los envían desarmados y con otro tipo de embalaje, disminuyendo costos y riesgos en el armado y transporte, y la gente los arma cuando los recibe. Crean valor disminuyendo los costos y por ahí hasta un entretenimiento para los compradores que disfrutan armando sus propios muebles. Crean un buen valor y el cliente queda satisfecho.

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